Foro A caballo descalzo Foro - Barefoot - Barehoof - Salud y Podologia equina

Tienes tus caballos descalzos ? Cuéntanos tu experiencia , sube tus fotos y compártelo !
Fecha actual Lun May 21, 2012 4:06 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Presentacion.
NotaPublicado: Mar Abr 05, 2011 12:15 pm 

Buenos días, mi nombre es Raúl y estoy interesado en dicho tema.
Os cuento un poco mi historia aunque no quiero aburrir.
Yo no tengo caballo, pero sí un burro de raza tipo Andaluza que cuando lo adquirí estaba en muy mal estado de sus patas y se ve que le habían pegado mucho. Ahora después de 5 años es un animal muy dócil al cual lo engancho en carro, lo monto y hacemos labores de labranza +-.
Cuando vino a casa tuve que llamar al veterinario y al herrador porque una de sus pezuñas la tenía como carcomida y le faltaba poco, según el herrador, para que perdiera el casco de afuera (no sé si me explico porque no entiendo muy bien de términos). Con mucha paciencia, vendajes y unos polvos que le ponía en el pienso se regeneraron las pezuñas; el herrador con sus recortes le quitó un trozo en la pezuña derecha por delante donde nace ésta, la cual siempre va saliendo y despegándose; éste le puso las herraduras en las patas de delante. Mi problema empieza cuando empezamos a trabajar con CURRO, mi burro, y después de un esfuerzo empezaba a cojear. Al final, cambié de herrador y éste le quitó las herraduras diciéndome que le fuera recortando las pezuñas según le fueran creciendo y que no era preciso que las llevara. Después de 7 meses ha mejorado mucho, el único inconveniente es cuando camina por terrenos pedregosos porque se resiente, (aunque ahora mucho menos que cuando llevaba herraduras).
Me gustaría saber si me podéis ayudar en este tema y saber qué puedo hacer para que el animal no cojee en las piedras y cómo regenerar todo el casco de su pata.
Un saludo. Raúl.

NotaPublicado: Mar Abr 05, 2011 7:35 pm 

Hola Raúl, ¡bienvenido! :D

Da la impresión de que el primer herrador sólo empeoró los cascos de Curro, al ponerle las herraduras. Por suerte el segundo tiene otra visión del asunto y te recomendó quitarlas. Pero has de tener en cuenta que el recorte que hacen los herradores a los caballos (y demás equinos) que quedan descalzos, no se corresponde con un despalme natural, que es el que trata de imitar la forma que adopta el casco cuando un caballo es libre, o camina tanto como si lo fuera.

Entonces, de cara al futuro de los cascos de Curro, te interesa aprender cómo se debe hacer el recorte para que se vaya recuperando, y al final perderá la sensibilidad en terrenos duros. Si ves que tu herrador tiene la mente abierta y le interesa el tema, explícale todo lo que vayas aprendiendo.

El casco en burros y mulas se recorta básicamente igual que en caballos: la parte delantera (pinza) queda corta, ya que se rebaja con la escofina hasta llegar a la suela; los talones igual, quedan bajitos, hasta la suela. Y en toda la àrte frontañl se lima bien, dejando forma redondeada para que no se descascarille. Esto no se hace de golpe todo la primera vez, sino que gradualmente se busca la forma ideal, y cuando la consigues, sólo es mantener. La suela y la ranilla, que quedan bajo el pie, no se tocan nunca con la legra! No dejes que tu herrador rebaje esas partes.

Aquí te pongo dos enlaces a sitios en donde se explica en español cómo rebajar un casco de forma natural:

http://barefootcaballodescalzo.blogspot.com/

http://www.alexbrollo.com/alexandra.html

Suerte! Y cuenta qué tal va Curro

We support: http://www.cerebellar-abiotrophy.org/

NotaPublicado: Sab Abr 09, 2011 6:39 am 

Gracias Carmen por tus explicaciones.
Basicamente se queja en las piedras en su pata delantera que no le crece el casco, por eso siempre salimos por asfalto y no hay problemas.
Tengo fotos de sus patas para que las vierais y asi porder dar una opinion, pero no se como bajarlas, ya me dices.
Un saludo.
Raul

NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 12:54 pm 

¡Hola Raúl!
Si tiene un casco muy dañado, es lógico que se queje al pisar piedras o grava gruesa, es más, aunque le crezca toda la pared del casco y se vea íntegro por fuera, luego lo de dentro también tiene que recuperarse, y eso lleva más o menos tiempo, porque se tiene que formar el callo de la suela, la concavidad, etc. Mientras notes que se duele, no lo fuerces en terrenos duros para él, sino llévalo donde pisa confiado, porque así empezará a pisar primero con el talón, igual que un pie humano, y esa forma de pisar le va a ayudar a rehabilitar todo el pie.

Tú ve ayudando a esos cascos para que mantengan una forma parecida a la de los cascos naturales, es decir, con talones bajos, pinzas cortas y un arco para descargar el peso de los cuartos (la muralla que queda delante del talón); no recortes la suela a menos que veas capas de suela muerta; y no recortes la ranilla a menos que veas un surco central estrecho y profundo, en cuyo caso es mejor abrir un poco ahí con la cuchilla para permitir que entre aire. Y paulatinamente los pies de Curro harán el máximo por recuperarse, que es lo que hacen cuando les damos media oportunidad :D

We support: http://www.cerebellar-abiotrophy.org/

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC