Foro A caballo descalzo Foro - Barefoot - Barehoof - Salud y Podologia equina

Tienes tus caballos descalzos ? Cuéntanos tu experiencia , sube tus fotos y compártelo !
Fecha actual Lun May 21, 2012 4:04 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ago 01, 2010 12:14 pm 

Hola me llamo Toni. Me encanta esta posibilidad de poder aprender de la experiencias de la gente.

Actualmente tengo un caballo hispano-árabe que descalcé durante unos 3 ó 4 meses, pero volví a calzarlo con herraduras, entre otras razones "por petición suya" (aunque os parezca sorprendente) él me hizo ver que no le gustaba su nueva situación, incluso algunas veces se negaba a salir (tiene que pasar por una zona toda de gravilla que no le hacía mucha gracia) y para regresar al paddok también se negaba a pasar por la gravilla... Lo cierto es que una vez por ahí, en el campo, iba bastante bien. Probé unas botas que en cuanto trotaba o galopaba se le caía alguna y tenía que ir pendiente de ellas para regresar a buscarlas... Un poco rollo, lo de las botas. Aunque ahora, gracias a vosotros,veo que hay otros tipos de botas que me parecen más seguras.

De todas formas, quiero compartir la alegría que tuvo mi caballo en cuanto le pusieron las herraduras dió un salto de alegría, ¡como un niño con zapatos nuevos!!!
La otra razón de volver a herrarlo fué porque solemos organizar salidas de 3 ó 4 dias seguidos y dudaba si en la siguiente excursión mi caballo fuera a soportar todo el recorrido sin problemas... (tan sólo con 3 meses descalzo)

En fín, lo quiero intentar de nuevo más adelante.

Gracias por aguantar mi rollo,

Toni

NotaPublicado: Jue Ago 12, 2010 9:12 pm 

Hola Toni,
espero que te decidas por descalzar a tu caballo. Es normal que en la transición hacia un pie descalzo éste muestre sensibilidad pero para eso están las botas ( en mi caso las easyboot, creo que se escribe así...) van perfectas, he hecho recorridos de 6 horas con ellas (sólo en las manos, por que en los pies no las necesita) y ni se caen ni se mueven, aunque en las primeras puestas hay que ir controlando cómo se ajustan, yo tuve que apretar un punto las botas después de usarlas varias veces.
Ya verás que cuando le quites las herraduras y refuerce las palmas, el caballo irá más seguro, no tropezará y además se agarrará mejor al suelo. Piensan más dónde ponen los pies y con ello tú ganarás en seguridad.

Esta es mi visión y mi experiencia. Supongo que habrá otras opiniones.

Relinchos.

NotaPublicado: Lun Mar 21, 2011 5:06 pm 

Hola Toni, bueno mi experiencia en esto de los caballos descalzos me dicen que hay dos factores principales que tienes que estar dispuesto a soportar, hablando de caballos en periodo de transición, que han sido herrados por muchos años, 1º tener la paciencia suficiente para darles tanto tiempo como necesiten, 2º tener un gran compromiso personal con el cuidado de los cascos, que variará considerablemente dependiendo del modo de vida en que mantengas a tu animal, yo por lo que he vivido con mis animales te puedo decir que en periodo de transición me he bajado muchas veces de la montura y hecho mas de una excursión a pié ramaleando, pero que al final de ese periodo he quedado siempre sorprendido de la tremenda capacidad que tienen los casos para adaptarse a lo que la naturaleza les exige, tengo 4 caballos, 2 nunca han sido herrados, 1 hispano arabe que ya superó el periodo de transición, 1 lusitano en periodo de superarlo, te diré que disfruto treméndamente viendo la transformación de este casco, bueno y los de varios amigos que van por el mismo camino. Si puedo me gustaría subir fotos pues soy bastante torpe con la informática. chao.

NotaPublicado: Mié Mar 30, 2011 9:09 pm 
Administrador del Sitio

Hola !

Pues yo os animo a que sigais así !! Como Francisco disfruto viendo la transformación de los cascos , la transformación casi del caballo cuando tenemos en cuenta todos los factores que tienen que influir positivamente en el caballo para que los cascos crezcan como la naturaleza los ha dotado ,sin herraduras . Como comentáis la decisión de tener un caballo descalzo va mucho mas allá de un simple experimento , estos sin duda acabaran con un caballo dolorido , con el consiguiente sufrimiento del animal y la fustracion del propietario . Hay que poner mas empeño !! ;)

Un saludo encantado de veros por aquí

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC