Foro A caballo descalzo Foro - Barefoot - Barehoof - Salud y Podologia equina

Tienes tus caballos descalzos ? Cuéntanos tu experiencia , sube tus fotos y compártelo !
Fecha actual Lun May 21, 2012 3:44 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Feb 21, 2012 12:21 pm 

Por si alguien..en el "espacio digital" lee mis palabras para que me diga su opinión; este domingo 19 de febrero me hice un paseo con mis caballos (caballo y yegua), ya os he comentado anteriormente que la yegua va perfecta, el problema lo tengo con el caballo, concretamente la ranilla, el casco en su conjunto está en perfectas condiciones, pues bien, me hice un recorrido de unos 13 km, la mitad de ellos prácticamente por la carretera, y la otra mitad por monte con terreno variado, lo cierto es que el caballo fué en resumidas cuentas bien, en ciertos momentos, donde aparecian pequeñas piedras se notaba que iba descalzo e iba con mas precaución,incluso hubo algún paso concreto donde el sentía la "china" que se clavaba en la suela, pudo haber sido 2 o 3 ocasiones, por carretera incluse por ratos fui al galope, por el monte ni se lo piensa, os preguntareis.."joer, este no se aclara", ha ido bien debido fundamentalmente a 2 cosas:
1) No he sido nada invasivo en el casco con los recortes, solo lo he tocado por fuera no permitiendo su acampanamiento, los cascos van rectos desde la corona. Sus barras estan rectas.
2) En la palma he decidido dejar la pared del casco un poco mas alta que la suela (1 o 2mm desde los cuartos hasta los talones,como si fuera una herradura pero obviamente mas baja, puesto que la pared en la pinza está practicamente al nivel de la suela)y, los talones por descontado van 2 o 3 mm por encima de esta, la ranilla al estar en malas condiciones no tiene el grosor que le corresponde y no hace contacto con el suelo,-pues a pesar de esto último deciros que el caballo ha ido mejor que nunca, no dudo que la ranilla es fundamental..pero el caballo no ha dudado al andar, lo que si noto es que por carretera al galope digamos que no se pone tope y noto que no va al 100%. Al finalizar la excursión, sus cascos no parecían muy gastados (incluso los talones siguen notandose bien altos sobre su suela) un poco mas gastados estan los posteriores por ser la "tracción". En primavera sé que la ranilla se pondrá mucho mejor.
No sé que opinais..porque estoy pensando en volver a herrarlo, me gustaria leer algun consejo. Este mes, a finales, cumple 1 año sin herraduras. Un saludo a todos.

NotaPublicado: Mié Feb 22, 2012 12:59 pm 

Hola Mario,

Es que hay caballos que requieren más de un año, no se puede saber con exactitud lo que le costará a cada uno recuperar sus cascos, porque depende de tantos factores, incluida la genética... yo conozco gente que si bien ha ido contenta a partir del año, sólo a partir del segundo ha ido con total satisfacción. De todas formas, yo opino que el pie siempre va a estar más sano si no sufre el estrés de la herradura, por lo que te sugiero que consideres el uso de botas. Además, es mucho más barato esto que herrar, así que no sólo se beneficia la salud del caballo.

We support: http://www.cerebellar-abiotrophy.org/

NotaPublicado: Vie Feb 24, 2012 11:58 am 

Sí Kolianet, gracias por la contestación, pero mi principal y única preocupación ..es la ranilla, mis caballos pasan el invierno sueltos pero siempre estan en la misma zona donde pueden comer la hierba y yo no puedo esar alli durante toda la semana, la hierba está en el mismo sitio porque está protegida contra la lluvia y además tienen un comedero preparado para que no puedan pisar la hierba, y ahi estan siempre..sin estar estabulados la ranilla sufre como si lo estuviera debido al estiercol que se acumula.no creo que pueda recuperar la ranilla debido a esas condiciones, pero por otro lado el caballo no va mal..pero no está al 100%, yo no sé si podrá estarlo con la ranilla en ese estado por mucho que el resto de los tejidos esté perfecto, esa es mi duda.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC