Foro A caballo descalzo Foro - Barefoot - Barehoof - Salud y Podologia equina

Tienes tus caballos descalzos ? Cuéntanos tu experiencia , sube tus fotos y compártelo !
Fecha actual Lun May 21, 2012 2:43 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Mar 10, 2011 12:44 pm 

Cómo me alegra tener personas con las que compartir experiencias! :D

Mario, a mí me ocurre lo mismo: el terreno en el que viven es más suave que el terreno en que son montados, entonces a pesar de que estén sueltos 24/7, los cascos están adaptados a la tierra comprimida, pero no a la grava gruesa.

Vigila la evolución del acampanamiento que describes, pero no tengas tanta prisa en eliminarlo que hagas las cosas deprisa y el caballo quede dolorido. Ayúdale con el arco de los cuartos que comentaste, y las barras déjalas sobresaliendo un poco, muy poco, de la suela. El abultamiento de suela que continúa las barras a lo largo de la ranilla, yo no lo elimino. Si se quita, se ve que regresa enseguida, y entonces una se da cuenta de que el casco está reponiendo esa estructura por una razón.

De los pies traseros te digo igual, haz los cambios gradualmente y espera a que completen al menos un ciclo de producción de materia córnea (que cambie todo el casco) para hacerte una idea de la forma que esos pies "quieren" adoptar. Creo que algunas formas nos pueden parecer defectuosas, o como dices, con imperfecciones. Pero puede que esa forma sea la que ese pie necesita. Por ejemplo, la yegua nuestra desgasta las lumbres de los pies traseros de forma que le quedan "cuadradas". Tras unos 10 días después del trim, empiezan a desgastarse así; y el casco se ve muy raro, pero es su rolling natural, el que ella se hace al caminar. Así que de momento lo dejamos estar, en cada trim escofinamos las esquinas y devolvemos al casco su froma más redondeada, pero es un fenómeno que tenemos en observación para tratar de averiguar si es algo connatural a ella, y que sus pies necesitan, o bien le puede ocasionar algún perjuicio en el movimiento.

...Yo también estoy con el problema de las fotos, soy nueva en este foro y aún no he averiguado cómo ponerlas. En un mensaje logré poner una, creo que hice un copy-paste, pero fue una foto que tenía ya en internet colgada. Lo que necesito es subir fotos desde el pc! :roll: Y también estoy deseando ver las de los demás, tanto de sus caballos y yeguas como de los pies :mrgreen:

Yo con las botas no uso protectores tipo calcetín, ya que por delante la bota no llega a la corona, y por detrás la parte que cubre los bulbos del talón está recubierta con un neopreno grueso. A ver si consigo poner una foto
Saludos!
http://subirimagen.infojardin.com/subid ... 36162b.jpg

http://subirimagen.infojardin.com/subid ... 36178p.jpg

http://subirimagen.infojardin.com/subid ... 36199h.jpg

We support: http://www.cerebellar-abiotrophy.org/

Última edición por kolianet el Vie Mar 11, 2011 1:25 pm, editado 1 vez en total

NotaPublicado: Jue Mar 10, 2011 7:24 pm 

Un saludo a tod@s.
No se ven las fotos,tienen que estar colgadas en internet para que te las deje subir.

NotaPublicado: Jue Mar 31, 2011 6:48 pm 

Hola Mario,
hace días colgué el enlace de las fotos del penúltimo retoque que le hice a la los pies de mi yegua. Añadí las fotos de cuando le quité las herraduras para que se pueda ver la diferencia de cómo va evolucionando. Es posilble que puedas aportarme alguna idea, ya me toca hacerle los cascos otra vez, así puedo tomar nota de tus comentarios.

Las fotos de los pies de mi yegua las tengo en mi perfil de faceboock porque tenía que insertar el enlace, creo que el acceso es público. Los enlaces están en el tema "Fotos del antes y del después" de este mismo índice, así las podrás ver.

NotaPublicado: Vie Abr 01, 2011 9:43 am 

Las fotos de los pies de mi yegua las tengo en mi perfil de faceboock porque tenía que insertar el enlace, creo que el acceso es público. Los enlaces están en el tema "Fotos del antes y del después" de este mismo índice, así las podrás ver.[/quote]

Hola Begoña, gracias por tu confianza...lo cierto es que me parece muy difícil dar consejos..en primer lugar porque no tengo mucha idea del tema.y segunndo porque la distancia es una barrera insuperable que se puede solventar en parte con las fotos..pero no es, desde luego, lo mismo que verlos ahi en directo...aunque..te puedo comentar cosas que yo mismo estoy observando de los mios. que ya imagino que sabrás:
1) Creo que es muy importante conseguir que el caballo apoye bien, es decir, talón-pinza (vamos como las personas). Si se recortan de golpe los talones hasta la suela..(mas concretamente hasta el ángulo el talón en la suela) podemos tener el problema de que quede adolorido (esto no ocurre siempre) y el caballo apoye sobre la pinza para protegerse del dolor...causando un crecimiento del talón por no conllevar desgaste, solución: recortar en fases los talones, pero creo que no tienes ese problema..porque ya los has despalmado e intuyo por las fotos que los talones estan a la altura de la suela,, y veras si vas bien en este sentido.
2) Yo nunca tocaría la ranilla a no ser que esté ladeada, eso sí...debe estar a la altura de los talones, sino es asi..pues habrá que escofinarla o recortarla levemente.
3) No voy a hablar de acampanamientos..ya sabemos de que va. Lo que sí me parece importante..es hacer el mustang roll, haciendo que en general el casco tenga una apariencia redonda, me da la impresión que le da mucha mas consistencia, aunque lo importante..como alguien me dijo aqui..son las estructuras internas..deben regenerarse por completo.
4) Curiosamente, en una ocasión ya hace tiempo, a mi caballo le quité las herraduras y lo puse a andar y observé que hacía el movimiento perfecto de talón-pinza...sin haberlo tocado para nada, y ahora que lo he despalmado..no noto que camine todo lo cómodo y como el "barefoot" establece..y eso es debido muy probablemente a que le he despalmado los talones de golpe, confío que en un par de meses analizaré si lo lleva bien o por el contrario..tendré que ir poco a poco despalmando los talones.
5) Barras..en mi humilde opinión no las toco a no ser que tengan algún apéndice claramente saliente.
En definitiva..no creo que te haya ayudado demasiado...porque seguro que ya te sabes todo, pero al menos..sabemos que todos estamos en la misma dirección.
Ahora estoy observando a mi potro, obviamente no tiene herraduras, sí una ranilla enorme, ocupa casi todo el casco, una pasada...y es ahí a donde hay que llegar con los caballos adultos.
6) En mi pueblo..hay una persona que tiene 2 caballos que llevan años viviendo completamente sueltos por el pueblo, gente se lo agradece porque además de mansos comen por los caminos y así los mantienen limpios, mi zona es una zona despoblada...y no hay gente para mantener los caminos libre de zarzas, etc.. ellos todos los dias caminan por carretera..por arena..por piedras...en definitiva..verdaderamente salvajes..y claro..no pude resistirme..a verle los cascos...y...caray! sorpresa! no tienen los cascos tan monos como pretendemos tenerlos nosotros..muy por el contrario...incluso tienen hasta cieerto acampanamiento en los cuartos, no le pude apreciar la línea blanca porque no tenía limpiacascos a mi servicio, pero..no son tan "pefectos" como podemos creer.
Pienso que lo mas importante para nosotros..dueños de nuestros propios caballos..es observarlos, todos sabemos bien como andaban cuando llevaban herraduras..y ahora,, tenemos la oportunidad de saber como se mueven, si son mas ligeros..si tienen otro humor, analizar su comportamiento nos indica claramente como vamos. También pienso que nada es tan complicado como para que no podamos realizarlo, una vez estudiado todo lo que hace falta estudiar..no debemos tener miedo en intentar realizarlo, todo es mas sencillo de lo que parece, yo en cuanto pueda colgaré mis fotos.
Saludos a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC