Foro A caballo descalzo Foro - Barefoot - Barehoof - Salud y Podologia equina

Tienes tus caballos descalzos ? Cuéntanos tu experiencia , sube tus fotos y compártelo !
Fecha actual Lun May 21, 2012 2:41 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Ene 27, 2011 8:51 pm 

Por fín voy a colgar las fotos de los pies de mi yegua, a ver si acierto!
Justo al quitarle las herraduras que llevó durante casi 5-6 años
http://www.facebook.com/album.php?aid=42243&id=100001226302886&l=0952f85424

Como se puede apreciar, van a mejor y seguirán mejorando.

Se admiten críticas, a ver qué os parece.

NotaPublicado: Sab Ene 29, 2011 9:27 pm 

Un saludo, Begoña.
Para la próxima vez que intentes sacar fotos, procura encuadrar mejor la imagen, y utilizar los ángulos rectos y paralelos de la fotografía. Te servirá para analizar mejor tu propias fotos (crítica constructiva). En cuanto al contenido de las fotos, parece que tiene las barras un poco altas y se les podría rebajar un poco, pero es mi opinión, que no vale nada, porque, en realidad, no soy un profesional y me queda mucho por aprender. Después de estos meses , ¿"engordó" más la ranilla? ¿Qué tal va la yegua? ¿Sólo montas en pista? ¿Pones una foto de la yegua completa?
:D

NotaPublicado: Lun Ene 31, 2011 11:08 pm 

Eh! gracias por tus observaciones, las tendré en cuenta.
Las fotos no es tan fácil hacerlas bien, unas salen desencuadradas, como se puede apreciar, otras desenfocadas, como tb se ve, en algunas la luz requiere flash y no se ve bien la imagen, en otras...En fin, que hago lo que puedo, ya ya se ve que no es mucho, jjj
Las barras seguro que puedo retocarlas algo más, pero qué me dices de la palma? me han sugerido la rebaje un poco en la pinza para no forzar tanto los tendones cuando rebajo los talones y ahora ya tengo muuuuuchas dudas.
Sobre la ranilla te diré que la semana pasada estuvo en la hípica Rafa y al verle trabajar aprendí algo que no acababa de comprender (gracias Rafa) y creo que me ayudará a estimular tanto la ranilla como todo el pie, por que las manos no mejoran y creo que con todo el tiempo que llevan descalzos deberías estar mejor, pero claro, como no sé hacérselo bien pues va leeeeeento.
Normalmente trabajo la yegua en pista de arena y hago salidas por camino de carro por los alrededores de la zona, por qué me lo preguntas?
Cuando dices ¿qué tal va la yegua? a qué te refieres? a que si tiene sensibilidad en las palmas? por que te diré que sí, por eso cuando salgo de excursión le pongo botas. Ella vive en un cercado más bien pequeño y no se mueve lo suficiente y no creo que sea justo hacerla padecer en la excursión.
He incluido una foto de la yegua que le hice en la ducha justo antes de arreglarle los pies, el enlace es el mismo, además he completado las fotos de los pies, que se me había pasado el 4º.

NotaPublicado: Mar Feb 01, 2011 8:35 pm 

Otro saludo.
En cuanto a la palma sin tocar es difícil opinar, pero para que gane concavidad y dureza necesita pisar terreno duro, gravilla, zahorra etc. Si tienes la posibilidad de que Rafa te vea la yegua, no lo dudes, seguro que te la llevará de maravilla(es una pena que no me vea los míos, pero se tendría que desplazar unos mil quilómetros, y seguro que me cobra una pasta por el desplazamiento!). Si tienes la posibilidad de dar un curso, hazlo, porque se aprende mucho y por mucho que se lea y se estudie, te corrigen muchos defectos que no se aprenden leyendo. En un par de días no se es podólogo, pero se aprende a trabajar en un casco sano. Se lo recomiendo a todo el que quiera practicar el "piesdescalzos".
Cuando te pregunto qué tal va la yegua, me refiero a si tienes problemas de sensibilidad en pista, o, por el contrario, no tienes ningún problema a la hora de montar. Si no está en terreno duro, es normal que utilizes botas para salir al campo.
¿Qué botas usas? ¿Qué tal te van? ¿Trotas y galopas sin problemas?
Observa otras fotos de cascos para ver como están hechas y luego, con tus fotos, examinar lo que has hecho en cada arreglo y ver ángulos. Intenta que otra persona te saque la foto o te sujete la pata; si no, es muy complicado.
Espero que te sirva de ayuda.

NotaPublicado: Mar Feb 01, 2011 9:44 pm 

Hi! Ya me gustaría que la yegua pisase distintos suelos, pero es difícil cuando no depende de mí, la tengo en una hípica y en el padock hay tierra que se enfanga que no veas cuando llueve y se vuelve piedra cuando le da el sol, en fin, que no es lo ideal, por eso suelo retocar con bastante frecuencia los pies tratando de compensar esa falta de movimiento. Además, como ya comenté en otro tema, hay mucho camino que recorrer en el tema Padocks en esta zona. Espero poder ir a la inauguración de un Padock Paradis que se está montando en la zona de Tarragona y ver qué posibilidades hay de hacer uno por mi zona.
Y no, no tiene la yegua sensibilidad en las palmas cuando la trabajo en pista, sólo cuando salimos al campo y si va montada, que si va del ramal no se resiente, y como le gusta mucho pasear pues salimos para ver si mejora de las palmas, aunque creo que no llegará a estar perfecta si no tiene más movimiento, sólo pensar que se pasa 21 horas en el padock y 3 fuera de las 24 del día ya se puede entender que no está perfecta, pero eso sí, está mejor que cuando iba herrada, los pies se le han ensanchado, los talones han mejorado y la ranilla tb, sobre todo en los posteriores, las manos espero que vayan a mejor a partir de ahora.
No soy y, no pretendo ser podóloga, pero me gusta haber entrado en este tema del cuidado de los pies de mi yegua, me da la oportunidad de saber más sobre ella, disfruto con todo esto.
Y sobre las fotos, tengo que apañármelas yo sola, no es fácil coincidir con alguien para hacer un equipillo, cada uno tiene su horario, además como ahora aún se hace de noche temprano, pues la tarde se va sin darnos cuenta.
Bueno, cuando tenga más fotos bien tomadas ya las colgaré. Y a ver si consigo una con la lavandera o el petirrojo sobre el lomo de la yegua, me has dado mucha envidia con tu alcón.
A ver si incluyes alguna más, son chulas.

NotaPublicado: Mar Feb 01, 2011 11:05 pm 

Espero que no te hayan parecido mal mis comentarios. No pretendía insinuar que quisieras ser podóloga ni mucho menos. Me refería, simplemente, a que, aunque se hagan cursos, siempre nos van a surgir dudas, porque no somos profesionales. A pesar de eso, creo que es bueno hacer alguno, porque se aprenden cosas sobre el cuidado de los cascos que no es posible aprender en ningún otro sitio. Y aún así es imposible estar siempre seguro de que estás haciendo bien las cosas, si has recortado de más o de menos, si el talón debe estar más bajo o no, o si el casco se está recuperando bien. Por eso es tan importante contar con el consejo de profesionales y es de agradecer que el administrador nos dé la oportunidad de juntarnos aquí las personas que compartimos estas mismas inquietudes y nuestras experiencias con nuestros caballos. Todos los conocimientos son pocos en esta aventura!
No sé si mis comentarios podrán servirte de ayuda con tu yegua. Si te sirve de consuelo, descalzarlos (y que se recuperen) no es un proceso fácil ni rápido. Los míos tampoco viven en una situación ideal. Ahora viven sueltos y aunque tienen zonas duras adecuadas para su recuperación, también hay muchas zonas blandas y mucho barro, sobre todo en invierno. Pero es lo que hay. Y al menos están mejor que cuando vivían en las cuadras. Se trata de adaptarnos a nuestras propias circunstancias e intentar, en la medida de nuestras posibilidades, que ellos estén lo mejor posible, incluso si eso significa que la situación no es la ideal o que podría mejorarse.
Y en cuanto a las fotos, no te preocupes. Sí que es difícil hacerlas bien. A mí también me pasa. Hay que hacer muchas para "salvar" algunas. A veces me paso horas observando fotos hasta el mínimo detalle hasta quedarme sólo con las mejores. Es cuestión de tiempo, pero, como tú bien dices, siempre andamos justos. Cuando tenga un rato intentaré sacarle unas fotos a "mis" cascos para compartirlas con vosotros. Y, de paso, colgar alguna más con el pájaro, porque me resulta fascinante ver la compenetración entre dos especies tan diferentes!
Bueno, vaya rollo! Espero, al menos, que con nuestra participación en el foro otra gente se anime también a compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC