Foro A caballo descalzo Foro - Barefoot - Barehoof - Salud y Podologia equina

Tienes tus caballos descalzos ? Cuéntanos tu experiencia , sube tus fotos y compártelo !
Fecha actual Lun May 21, 2012 2:32 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Abr 03, 2011 2:37 pm 

Hola a todos .
Abro este post para ir viendo la evolución de los cascos de Nadia.
Nadia lleva cinco meses sin herraduras y su evolución es muy satisfactoria.Partimos de un casco bastante más sano que el de su compañero Curro y con mucha más experiencia en el arreglo de cascos.
Por el momento salimos a dar pequeños paseos de una hora de vez en cuando y no necesita botas.También es importante decir que la persona que la monta no llega a cincuenta quilos.
Las fotos son de febrero ,cuando tenga un rato les saco unas actuales.
Os presento a Nadia y sus cascos.
[url]Imagen[/url]
[url]Imagen[/url]
[url]Imagen[/url].
[url]Imagen[/url].
[url]
Imagen[/url].
Se admiten todo tipos de críticas

NotaPublicado: Mar Abr 05, 2011 11:55 am 

Hola Galoupin . Un par de preguntas
1) Las barras...parece que se las has rebajado practicamente hasta la suela no?
2) La suela parece muy lisa...le has pasado algun cepillo o escofina para limar superficialmente las grietas finas que suelen tener?
Los mios tienen unas barras bastante mas claras y la suela no la he tocado nada de nada..por ello suelen tener
ese aspecto agrietado, a ver si les saco unas fotos.

NotaPublicado: Mar Abr 05, 2011 8:17 pm 

Hola Mariomo.
Las barras las rebajo hasta la altura de la suela o un poco más altas.
La suela esta cepillada ,los mios nunca sacaron esas grietas.
Mira un video que subio Kolianet en youtube,a mi entender lo explican muy bien.
Si subes unas fotos ,deleitanos con los cascos del potro tambíen.

NotaPublicado: Mié Abr 06, 2011 12:27 pm 

Galoupin, te felicito por los cascos de la yegüi, ya que se ve que estás haciendo un gran trabajo, y sus pies parecen estar muy sanos. Me encanta la anchura que hay en la base de todas las ranillas, y el aspecto turgente de estas. Luego, el punto de quiebre está estupendamente situado en los cuatro pies. Las barras están rectas y con una altura ideal respecto a la suela, y la línea blanca se ve estrechamente unida; sin ver fotos tomadas de frente no se puede ver si hay acampanamientos, pero esa línea blanca parece indicar que no! ;)

Lo que comenta Mario de las grietas en la suela, ya se sabe que sin ver es arriesgado valorar nada, pero cuando yo veo grietas en mis suelas, es porque se ha formado suela nueva por debajo, sin que se haya exfoliado la que toca con el suelo; entonces se trata de suela "falsa" o suela exfoliativa. Hay diversas opiniones sobre la forma de tratar con la suela falsa. Hay quien la elimina, hay quien no. Yo conozco a uno en el foro americano, que todos los días pasa el cepillo de alambre en las suelas para imitar el roce y producir el desgaste que se daría si el caballo fuera libre y tuviera que andar mucho en busca de comida. Otras personas dejan la suela falsa estar, en un intento de proteger la suela viva en cascos que aún están tiernos.
A mí me gusta eliminar la suela exfoliativa cuando hacemos el despalme; cuando hay poca, la quito raspando con el limpiacascos o con el cepillo de alambre, como se ve en

http://www.youtube.com/watch?v=Hw85Rm69JgE

En verano, que tuvimos capas más gruesas y adheridas fuertemente, la retiramos haciendo palanca con el limpiacascos. Para mí el problema de dejar la suela falsa donde está, es que al despalmar estamos perdiendo nuestra guía, que es la suela viva. Necesitamos de esa referencia para saber hasta dónde escofinar la pared. Si nos guiamos por la suela falsa, entonces nuestras murallas quedarán más largas de lo que las estructuras internas del pie piden o necesitan, para respetar sus ángulos y la pisada del caballo.
Supongo que cada una le da un enfoque según va aprendiendo y ganando experiencia... de todas formas hay un punto de suela falsa que nosotras no quitamos, y es esa especie de cresta que se forma continuando las barras, a lo largo de la ranilla a ambos lados. Al principio la quitábamos, pero en un artículo de Pete Ramey aprendí que si vuelven a surgir enseguida, es porque el casco nos está diciendo que necesita ese punto de apoyo, y entonces es mejro dejarlo.

Espero que sirva nuestra experiencia!

We support: http://www.cerebellar-abiotrophy.org/

NotaPublicado: Mié Abr 06, 2011 2:46 pm 

Me gustan esas ranillas. Están genial. Felicidades!
Yo no las consigo en los pies de mi yegua. Es imposible. Siguen contracturados los talones, la línea blanca está dilatada, la tapa desconectada. Ayer al hacerle las manos no sabía por dónde atacar. Esto es difícilísimo! No hay forma de que mejoren. Creo que van a peor y debe ser por la alimentación. Había mejorado y ahora ha vuelto a empeorar por la dieta, no es posible cambiarla, aunque parezca tan fácil resulta que no lo es.
He sacado unas fotos para analizar mejor el tema y, ya sin ver las tuyas, me he dado cuenta que tendré que estar más atenta en el cuidado de los pies de la yegua.

NotaPublicado: Mié Abr 06, 2011 6:51 pm 

Hola Begoña,

Si las cosas te van tan regular y estás algo perdida, sería buena idea pedir ayuda de algún profesional. Te lo digo porque tu zona es la única en la que hay alguno, y es un lujo del que los demás todavía no disponemos... Seguro que alguno de los profesionales de Catalunya puede visitarte, abordar el primero o los primeros despalmes, y luego dejarte orientada para el futuro.

NotaPublicado: Mié Abr 06, 2011 8:44 pm 

Si, tendré la oportunidad de contar con la visita del "mister" el lunes o el martes, a ver qué me dice él, si tiene tiempo, claro.
Y ya os contaré, también colgaré alguna foto para ilustrar el tema, si os parece bien.

NotaPublicado: Vie Abr 08, 2011 12:10 pm 

Gracias por las felicitaciones.
Begoña no desesperes y espera a ver que te dicen .Es una suerte que te la vea alguien que sabe.
Este es el primer paso, sanear el casco,ahora toca que se adapte al terreno.En paseos cortos seguiremos viendo su evolución descalza y para paseos largos utilizare botas ,que si todo va bien , las probare este fin de semana.
Decir que en uno de los tramos del mini padock tiene gravilla tipo garbancillo,lo que les estimula la ranilla.También me dijeron que ayuda a dar concavidad al casco en la palma.Y por lo que voy viendo les va muy bien.No tienen problemas por galopar por la gravilla de la cerca tanto cuesta arriba como abajo ,incluso les gusta.
Si tengo un rato intentarte sacarles fotos nuevas.
Gracias por compartir vuestras experiencias .

NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 12:46 pm 

Hola!

La gravilla también ayuda a exfoliar la suela, ya que lo comentábamos en otro post...
Yo no me he animado a poner un tramo o zona de grava porque no tengo nada claro cómo manejarla. Me figuro que se irá llenando de estiércol, y al final quedará como una zona semisucia o... en fin que no sé, estaría bien ver la experiencia de alguien que la tenga puesta, como tú, y vas contando cómop te apañas :)

NotaPublicado: Dom Abr 10, 2011 7:16 pm 

Hola a todos.
Con respecto a la gravilla ,en mi opinión se debe de colocar en un tramo de paso, para evitar que ensucien.Con un rastrillo se recoje bien y si se rastilla un par de veces por semana se mantiene limpio.Si se pone en una zona donde estén amenudo los caballos , se ensucia bastante y cuesta bastante tenerlo limpio , mejor para estas zona es zahorra,más facil de limpiar.
Subo unas fotos recientes de una de las manos,es la que peor esta.Pienso que la ranilla se esta regenerando.¿que os parece?
También subo el retoque que le hice.
Este fin de semana salida de dos horas con botas en las manos ,ningún problema.Decir que se le ajustan bastante bien. De las patas se quejo un poco en algún tramo complicado.
[url]Imagen
[url]Imagen
[url]Imagen
[url]Imagen[/url][/url][/url][/url]

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC