Foro A caballo descalzo Foro - Barefoot - Barehoof - Salud y Podologia equina

Tienes tus caballos descalzos ? Cuéntanos tu experiencia , sube tus fotos y compártelo !
Fecha actual Lun May 21, 2012 2:30 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Botas
NotaPublicado: Sab May 14, 2011 11:41 am 

El otro dia vino el herrador y me dijo que Orion tenia mucha sensibilidad en las palmas por lo que comence a usar botas. Ya tenia las botas de cavalo, pero como no me gustaban demasiado me compre las easyboot. Cual es mi sorpresa que nada mas salir de casa y al paso se me caen las botas :?. Se que hay unos adaptadores para agarrarlas mejor pero si ya se me caen al paso... Puede ser que el casco de mi caballo sea muy irregular???? :?:
Me gustaria que alguien me contara su experiencia con el temita botas.

Asunto: Re: Botas
NotaPublicado: Mar May 17, 2011 10:57 am 

Hola Airoso

Siento lo que te ha pasado con las botas, si me llega a pasar a mí me da un mal, con lo caras que son!
Mira, las mejores botas son las Renegade. Cuestan 169 dólares el par, unos 125 euros; luego suma el porte y los impuestos de aduana. Se te pone en un pico, es verdad; ahora, si me preguntas si merece la pena, SÍ. Yo las tengo desde enero y hemos hecho de todo: muchos kilómetros a trote, muchos a paso. Galope, todo el que hemos querido. Charcos, barro, ríos, cantos... no hay ningún terreno que te saque esas botas fuera, y eso que el sistema de sujeción es super sencillo.

Cuando me decidí a descalzar a mis caballos, mi modelo fue un caballo árabe de línea pura española llamado Granite Chief. Ese caballo lleva casi 11.000 millas de competición en raid, descalzo.
Pues cuando busqué botas, hice lo mismo. Me fijé en las que usa Chief, y vi que mucha, mucha gente del endurance o raid -que es el deporte más duro a caballo- las usa. Y ahora entiendo por qué!

Este es el enlace a la web de Renegade:

http://www.renegadehoofboots.com/

Ellos te dicen cómo medir el casco, qué talla te conviene, si te hace falta cut-back o no... todo. Son serios y profesionales.

Por otro lado, me gustaría que explicases tu experiencia con las Cavalo, porque en este foro hay más gente que las tiene y está contenta. ¿Por qué no te funcionan bien? ¿Dónde está el fallo?

We support: http://www.cerebellar-abiotrophy.org/

NotaPublicado: Mar May 17, 2011 11:01 am 

Por cierto Airoso, se me ha pasado comentarte, que dependiendo muchísimo del tipo de herrador que tengas, lo que dice puede ser acertado, o producto de la ignorancia.

¿Cómo llegó a la conclusión de que las palmas de Orion eran sensibles?
¿Dejaste que le metiera la legra en las suelas?
¿Le recortó las ranillas?
¿Qué hizo en sus talones?
¿Conoce la anatomía del casco y lo que es el callo solar?

De todo esto depende mucho lo acertado o no de su afirmación, y sobretodo la salud futura de los pies de Orion!

NotaPublicado: Lun May 23, 2011 9:39 am 

Hola kolianet, hola a todo el mundo.
Sabes que me ha pasado a mi con mis botas "Cavalo", pues en principio había comprado del tamaño núm. 2 y resulta, que ahora después de varios despalmes..pues que el casco es mucho mas pequeño y he tenido que meterle dentro uno paño pequeño a cada bota por el borde que le sobra, sino posiblemente no llegaría a caerle..pero le irían bailando con la inseguridad que eso provocaría, y eso que al principio...costaba meter el casco en ellas de lo presionado que estaba.
Os comento también que por unas cosas o por otras..pues no he sacado fotos de mis despalmes, pero que creo que va todo bien, llevo desde, sino me equivoco, solamente desde finales de febrero, es decir, casi 3 meses de despalme, muy poco tiempo, pero ya intuyo que mi caballo va a necesitar todo su añito de adaptación, me da la impresión que las estructuras internas las tiene peor de lo que esperaba, si a ello le sumamos que siempre esta en terreno blando y que no lo saco todo lo que me gustaría (evidentemente porque no puedo) pues...si veo que se alarga el tema, he grabado en viedo la pisada de los pies y ...lo hace perfecto! jejeje primero talón y luego pinza, a ver si puedo grabarlo en cámara lenta y colgarlo en internet. mi camara de fotos puede reproducir lentamente..frame a frame digamos..pero no sé como pasarlo así al ordenata. Ayer domingo me hice una ruta de 3 horas, al principio..pues como un tiro...los primeros 5 minutos..por carretera..luego..pues ya la cosa cambia..pero me metí por el monte y bien..sin problema..pero evidentemente llega un momento que el caballo no va bien y ahi recurro a las botas. BUeno un saludito

NotaPublicado: Lun May 30, 2011 11:02 am 

A mí me encantaría ver ese vídeo, se aprende un montón cuando se observa el movimiento a cámara lenta :)

Ahora entiendo lo de las botas! Supongo que es algo inevitable, porque partes de un tamaño de pie que luego cambia, se hace más corto y más ancho. Pasa de más ovalado a más redondeado. Espero que puedas utilizar las cavallo con almohadillas, pero si no, siempre puedes venderlas de segunda mano y comprarle unas de su talla.

Por lo demás, la transición tenemos asumido que dura un año, que es lo que tarda de media el crecimiento del nuevo casco desde la corona hasta el suelo. Pero es eso, un indicativo... mis caballos en seis meses ya habían cambiado la totalidad del estuche córneo. Sin embargo les ha llevado doce meses a uno y más a la otra -que aún le queda un poquito- corregir del todo el ángulo de la pinza, eliminando toda concavidad. Las ranillas han mejorado aunque hay una que aún me da guerra y no consigo quitarle la infección, pero no están perfectas. Luego hay que contar con que la dieta no sea rica en CNE, lo que puede ocasionar laminitis subclínicas o separación de la línea blanca; que no haya exceso de hierro o deficiencia de cobre, magnesio o zinc. Y que el caballo pise lo bastante confiado como para apoyar primero el talón, de forma que se vaya desarrollando el cojinete digital, ranilla, bulbos, cartílagos laterales... que todo recupere su fortaleza.
Son tantos factores, y a veces falla uno, pasan meses y meses sin que lleguemos a ver la pisada perfecta... en fin, menos mal que contamos con la solución de las botas, entretanto!

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC