Foro A caballo descalzo Foro - Barefoot - Barehoof - Salud y Podologia equina

Tienes tus caballos descalzos ? Cuéntanos tu experiencia , sube tus fotos y compártelo !
Fecha actual Lun May 21, 2012 2:18 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Sep 14, 2010 1:36 pm 

Hola, vereis hace poco descubri esto de los caballos descalzos, la verdad me àrewce razonable que un animal que no a nacido con herraduras no las necesite para hacer vida normal pero al tiempo me trae grandes dudas porque asi como no nacen con herraduras tanpoco nacen con jinete incorporado.

Yo a decir verdad siempre e pensado que poner clavos y demas en una superficie que normalmente no los lleva por mucho que sea una zona sin sensivilidad no podia ser del todo bueno.
Es verdad que en livertad no cargan un jinete, pero no creo que unas herraduras le den la fuerza a los cascos para soportar un peso extra.
Por otro lado mientras lo estudia por mis adentro( al leerlo lo estuve reflexionando) tambien me acorde de un apartado de mi libro de historia donde explicaba la invencion de la herradura y lo vendian como un producto perfecto que hacia que se le pudiera sacar mayor rendimiento a los caballos de tiro.

Ahora llegan las preguntas

Que cuidados especiales necesita un casco descalzo?
Puede trabajar un caballo plenamente bien sin herraduras y con los cuidados adecuados?
Puede un caballo descalzo hacer rutas con asfalto (a pequeños tramos)?
No sera muy fuerte el impacto directo de los cascos sobre el asfalto?le podria ocasionar lesiones?
No se desgastara demasiado el casco?

He leido que para andar por asfalto es necesario llebarlos con botas de goma. Lo qual me trae otra pregunta ...

Las botas de goma son necesarias solo para los caballos recien descalzados o que no an salido por asfalto, o hay que ponerselas siempre a todos los caballos descalzos para ir de ruta?

NotaPublicado: Sab Sep 25, 2010 1:08 pm 

Hola Estefania

yo tengo un grupo de 10 caballos descalzos, me alegra tus preguntas me parecen muy filosoficas...
en base a mi experiencia te voy a ir contestando..

Que cuidados especiales necesita un casco descalzo?
Tienes que limar los cascos mensualmente con una escorfina, que es como una lima grande para la pezuña del caballo, tambien puedes usar una pinza para cortar los cascos, pero eso lo usaria yo si realmente estan muy grande las uñas, generalmente nosotros se las limamos solamente porque lo hacemos mensualmente entonces no crecen tanto

Puede trabajar un caballo plenamente bien sin herraduras y con los cuidados adecuados?
por supuesto que trabajan bien, aunque en deportes como la equitacion, te resbalas en la cancha de cesped

Puede un caballo descalzo hacer rutas con asfalto (a pequeños tramos)?
Si puede a pequeños tramos, pero no tienes que galopar en el asfalto

No sera muy fuerte el impacto directo de los cascos sobre el asfalto?le podria ocasionar lesiones?
como dije si solo caminas no va a pasar nada

Las botas de goma son necesarias solo para los caballos recien descalzados o que no an salido por asfalto, o hay que ponerselas siempre a todos los caballos descalzos para ir de ruta
a mi criterio hay que ponerlas siempre, solo asi nos evitamos accidentes que dañen tu paseo o cabalgata, tu sabes alguna piedra filosa o alguna rama o basura que pueda lastimar la planta o mas arriba como a nivel de la cuartilla, con esto no digo que no puedas realizar la cabalgata sin botas, si lo puedes hacer solo que yo iria mas seguro con las botas...

Relinchos

NotaPublicado: Sab May 21, 2011 10:51 pm 

Hola a tod@s
Principalmente los caballos se hierran´porque se desgasta mas el casco con el trabajo que crece el mismo.
Si se desgastaria tanto como crece,para este caso como es obvio seria innecesario además de dañino
Si crece mas que se desgasta,seguramente por trabajar poco,y en box,habria que "limarselos".
Si se desgasta mas de lo que crece,habria que solucionar el asunto.Dando descanso,botas,herraduras
En el caso de que podamos limar el casco para mantenerlo en su punto óptimo,tenemos posibilidad de equilibrar al caballo por entero.Lo mismo que herrandolo.Porque herrar posibilita tambien ésto último.
Mantener el casco descalzo es lo mas saludable,si conseguimos que crezca aunque sea poco mas el casco que su desgaste.Para ello tenemos varias opciones,botas,trabajo pendientes además de lo general,el desgaste del casco,piso con indice de abrasión menor,etccc.El fundamento está en la relación desgaste-crecimiento.Si tenemos pòsibilidades de que sea mayor el crecimiento...podremos equilibrar,aplomar,endurecer,mantener,etc de forma natural y mas sana.
Efectivamente,un caballo en libertad puede hacer èsto mismo,con un modo de vida apropiado.Cuando aumentamos en un 20% de peso con un jinete por poner un ejemplo...cambian las variables,ademàs del cambio en el reparto de dicho peso incrementado etc...
Esto da una idea general del asunto en cuestión.Luego con tecnicas apropiadas como el barefoot,si estan dentro de sus limites se puede conseguir,con el incremento que ésto supone para su salud y porqué no decir...su felicidad,en terminos equinos,que supongo experimentarán.Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC