He leído con gran interés todos los temas abiertos en el foro que tocan el tema de la nutrición, y me gustaría plantear un tema que me trajo de cabeza durante muchos meses.
Comencé a buscar un suplemento que me aportara
cobre y zinc, ya que una deficiencia de estos minerales, así como una sobrecarga de
hierro, impiden el desarrollo de todo el potencial de la ranilla. Se puede tratar un problema de "thrush" (infección de ranilla) bajo multitud de perspectivas, pero si no se revisa la dieta, el problema regresa una y otra vez!
Bien, pues después de mucha búsqueda y rastreo por la red, me fue imposible encontrar en España un solo suplemento de Cu y Zn que no contuviera además hierro. Parece increíble, ¡pero así era! ¿Cómo se puede abordar una sobrecarga de hierro en la dieta, si estás aportando hierro? y si lo que hay es una deficiencia de cobre y zinc, ¿cómo se va a compensar, si el hierro impide su absorción?
En fin, que no podía creerlo, aunque estaba avisada porque en Estados Unidos ocurre tres cuartos de lo mismo... aunque allí afortunadamente tienen más opciones. Así que finalmente hube de recurrir nuevamente al foro Barefoot Horse Care. En él obtuve la indicación de un compañero de
Reino Unido, quien me facilitó la dirección de
forageplus, en UK:
http://shop.forageplus.com/epages/es137 ... inerals%22En esta web es posible comprar elementos
aislados, aunque es importante calcular las necesidades particulares de cada individuo. La buena es que para adquirir estos productos no hay fronteras: no hay aranceles ni otros impuestos extra, y no existe el riesgo de que nos lo echen para atrás como probablemente sucedería con un producto alimentario de origen USA.
¿Lo peor? El precio... y todavía hay que trasladar las libras a euros...
En fin, quería hacer constar para todas esta posibilidad, ya que a mí me costó horrores dar con ella, y me gustaría facilitar el camino a "las que vengan detrás".
Todavía encontré otra opción, y ésta sí es en
España; decidí no tomarla porque la compra mínima era ni más ni menos que 100 Kg! Sin embargo el precio era mucho más asequible que en el caso de los elementos aislados, creo que salía a unos 90-100 €. Para la que tenga varios caballos puede ser realmente interesante

Ese otro suplemento estaba diseñado para caballos y contiene las
formas proteinizadas de cobre y zinc (formas que posibilitan su absorción a nivel intestinal), formas que son las mismas que en el caso de forageplus-ellos las denominan
Bioplex, son complejos orgánicos. Sólo que aquí, combinadas con biotina, etc. El nombre de la multinacional que comercializa esto es Alltech, compañía estadounidense con sedes en Irlanda, España... el nombre concreto del producto que me vendían en sacos de 100 Kg era Horse-pak. Por supuesto no contenía hierro.
Este es el enlace a Alltech:
http://www.alltech.com/en/animal-nutrit ... ition.aspxHace mucho tiempo que sospecho que debe de haber suplementos similares formulados para vacuno lechero. Lo único es que todavía no he dado con ellos, pero fijo que los precios no tienen nada que ver!
En fin, espero que a alguien le sirva todo esto, yo hubiera apreciado muchísimo saberlo en su momento!
(Y todavía ando pendiente de encontrar algo más cómodo y asequible...)
Saludetes
Carmen