|
Buenas!
Te voy a contar mi experiencia con la pulpa.
La pulpa de remolacha es un subproducto que se obtiene después de extraer el azúcar de las remolachas azucareras. Teniendo en cuenta que ya se ha extraído el azúcar, que es lo que puede dañar a los caballos, en teoría no hay por qué temer malos efectos, ya que lo que nos queda entonces es muy poca azúcar, y mucha fibra.
Lo que hay que tener en cuenta sobre la pulpa, es: - Que hay procesos de extracción que por lo visto dejan bastante resto de azúcar, y eso no nos conviene para nada. - Que no sólo lo anterior, sino que algunas fábricas añaden luego melazas u otro tipo de azúcares a esas pulpas, para hacerlas más palatables para el ganado. - Que se está extendiendo el cultivo de remolacha transgénica; no tengo ni idea de si esto ha llegado a España o a Europa, pero en USA supone un problema para quienes la quieren utilizar con sus caballos. - Que no se debe administrar el pellet tal cual, sino que hay que sumergirlo en agua previamente y dejar que empape bien varias horas, hasta que multiplique su volumen. De otro modo nos exponemos a un cólico. - Que no a todos los caballos les gusta.
Yo tuve problemas con la pulpa. Pero no culpo necesariamente a la pulpa, sino que creo que se dieron algunas circunstancias por las que no me fue bien a mí. Una es que mis caballos la odiaban. Me costó mucho que entraran al trapo, no la querían ni oler, y aun cuando lo logré, la comían a disgusto. Pero hay caballos que la adoran, y tras la desconfianza inicial, comúnmente conocida como "Toda comida nueva es veneno hasta que se demuestre lo contrario", la aceptan muy bien.
Lo segundo que me ocurrió con la pulpa es que desequilibró algo en la dieta de mis caballos. De esto me di cuenta porque empezaron a mostrar sensibilidad en los pies. Sus ranillas se pusieron muy feas, y no hacían más que formar suela falsa (exfoliativa). Al principio no establecimos la conexión, ya sabéis que mi compañero y yo apenas tenemos más de un año de experiencia con el barefoot. Así que transcurrió el verano (tomaban pulpa desde mayo), y como aquello no mejoraba, empezamos a descartar cosas. Antes de la pulpa comían avena y un pienso en copos, y lo que me costó mucho aceptar era el hecho de que habiendo pasado de una dieta con concentrados ricos en NSC (non structural carohydrates) a una dieta con más fibra, la causa estuviera en la pulpa. Así que atribuí el cambio a un desequilibrio en los niveles de minerales. Supuse que cuando comían avena y pienso su ingesta de micronutrientes estaba equilibrada, a pesar del exceso de NSC. Y que la pulpa que yo adquirí, por su zona de cultivo o su agua de riego o lo que fuere, debía de contener algo en exceso o en defecto, que fue lo que causó el problema de cascos.
Para saberlo seguro habría tenido que analizar esa pulpa, y además el heno de hierba que comen, y su agua. Entonces habría sabido seguro qué me estaba aportando esa pulpa, si un problema mineral, o un problema con los NSC. En cualquier caso, como a los caballos no les gustaba, decidimos volver atrás, aprender del error y seguir hacia delante. Albert me aconsejó que volviera a la avena pero en una cantidad mucho menor que la anterior a la pulpa, y nada de pienso.
Entonces: yo creo que la pulpa no es mala per se, sólo que a mí no me resultó, pero no llegué a concretar el porqué. Si se va a usar pulpa, yo haría lo siguiente: coger una muestra de unos pocos kilos, suficientes para ver si les va a gustar. Y de la muestra, tomar unos pellets y enviarlos a analizar en busca de exceso de NSC, exceso de hierro, deficiencia de cobre, zinc, potasio, magnesio... ydecidir y funcionar sólo a partir de ese análisis.
Si te hacen falta hojas para el cálculo de macro y micronutrientes, dime, tengo unos modelos con las cantidades óptimas y cómo calcular las que ingieren y las que hay que suplementar.
|