Foro A caballo descalzo Foro - Barefoot - Barehoof - Salud y Podologia equina

Tienes tus caballos descalzos ? Cuéntanos tu experiencia , sube tus fotos y compártelo !
Fecha actual Lun May 21, 2012 2:04 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Mar 10, 2011 8:59 pm 

¿Que tal es como alimento? Es bueno darselo a los caballos.¿Contiene niveles altos de azucar?
Gracia de antemano

NotaPublicado: Vie Mar 11, 2011 1:54 pm 

Buenas!

Te voy a contar mi experiencia con la pulpa.

La pulpa de remolacha es un subproducto que se obtiene después de extraer el azúcar de las remolachas azucareras. Teniendo en cuenta que ya se ha extraído el azúcar, que es lo que puede dañar a los caballos, en teoría no hay por qué temer malos efectos, ya que lo que nos queda entonces es muy poca azúcar, y mucha fibra.

Lo que hay que tener en cuenta sobre la pulpa, es:
- Que hay procesos de extracción que por lo visto dejan bastante resto de azúcar, y eso no nos conviene para nada.
- Que no sólo lo anterior, sino que algunas fábricas añaden luego melazas u otro tipo de azúcares a esas pulpas, para hacerlas más palatables para el ganado.
- Que se está extendiendo el cultivo de remolacha transgénica; no tengo ni idea de si esto ha llegado a España o a Europa, pero en USA supone un problema para quienes la quieren utilizar con sus caballos.
- Que no se debe administrar el pellet tal cual, sino que hay que sumergirlo en agua previamente y dejar que empape bien varias horas, hasta que multiplique su volumen. De otro modo nos exponemos a un cólico.
- Que no a todos los caballos les gusta.

Yo tuve problemas con la pulpa. Pero no culpo necesariamente a la pulpa, sino que creo que se dieron algunas circunstancias por las que no me fue bien a mí. Una es que mis caballos la odiaban. Me costó mucho que entraran al trapo, no la querían ni oler, y aun cuando lo logré, la comían a disgusto. Pero hay caballos que la adoran, y tras la desconfianza inicial, comúnmente conocida como "Toda comida nueva es veneno hasta que se demuestre lo contrario", la aceptan muy bien.

Lo segundo que me ocurrió con la pulpa es que desequilibró algo en la dieta de mis caballos. De esto me di cuenta porque empezaron a mostrar sensibilidad en los pies. Sus ranillas se pusieron muy feas, y no hacían más que formar suela falsa (exfoliativa). Al principio no establecimos la conexión, ya sabéis que mi compañero y yo apenas tenemos más de un año de experiencia con el barefoot. Así que transcurrió el verano (tomaban pulpa desde mayo), y como aquello no mejoraba, empezamos a descartar cosas. Antes de la pulpa comían avena y un pienso en copos, y lo que me costó mucho aceptar era el hecho de que habiendo pasado de una dieta con concentrados ricos en NSC (non structural carohydrates) a una dieta con más fibra, la causa estuviera en la pulpa. Así que atribuí el cambio a un desequilibrio en los niveles de minerales. Supuse que cuando comían avena y pienso su ingesta de micronutrientes estaba equilibrada, a pesar del exceso de NSC. Y que la pulpa que yo adquirí, por su zona de cultivo o su agua de riego o lo que fuere, debía de contener algo en exceso o en defecto, que fue lo que causó el problema de cascos.

Para saberlo seguro habría tenido que analizar esa pulpa, y además el heno de hierba que comen, y su agua. Entonces habría sabido seguro qué me estaba aportando esa pulpa, si un problema mineral, o un problema con los NSC.
En cualquier caso, como a los caballos no les gustaba, decidimos volver atrás, aprender del error y seguir hacia delante. Albert me aconsejó que volviera a la avena pero en una cantidad mucho menor que la anterior a la pulpa, y nada de pienso.

Entonces: yo creo que la pulpa no es mala per se, sólo que a mí no me resultó, pero no llegué a concretar el porqué.
Si se va a usar pulpa, yo haría lo siguiente: coger una muestra de unos pocos kilos, suficientes para ver si les va a gustar.
Y de la muestra, tomar unos pellets y enviarlos a analizar en busca de exceso de NSC, exceso de hierro, deficiencia de cobre, zinc, potasio, magnesio... ydecidir y funcionar sólo a partir de ese análisis.

Si te hacen falta hojas para el cálculo de macro y micronutrientes, dime, tengo unos modelos con las cantidades óptimas y cómo calcular las que ingieren y las que hay que suplementar.

We support: http://www.cerebellar-abiotrophy.org/

NotaPublicado: Dom Mar 13, 2011 6:52 pm 

Hola Carmen.
Gracias por contar tu experiencia.
En mi caso,llevo utilizando la pulpa durante cuatro meses.La mezclo con un poco de avena y un corrector vitamínico , y parece que les gusta la mezcla.Antes les daba pienso compuestos y me recomendaron aportar más fibra.Lo que no se si les sera suficiente.
El caballo aún tiene sensibilidad en las masos,en cambio la yegua no.
¿Debería subir la avena y rebajar la pulpa?
¿Cual sería una buena dieta?

Sería interesante ver esas hojas de cálculo.
Gracias por estar por el foro.
P.d.bonitos caballos,se ve que disfrutais de ellos

NotaPublicado: Mar Mar 15, 2011 11:33 am 

Hola Galop!
Si lo que tienes es sensibilidad, no te aconsejaría aumentar el grano y disminuir la fibra, máxime si comen a gusto la pulpa. Otra cosa sería que, sin saberlo, esa pulpa contenga más CNE (carbohidratos no estrcuturales) de los que se supone. Es imposible de saber sin un análisis, aunque creo que si la adquieres en la azucarera es probable que ellos tengan sus propios análisis realizados, y te puedan dar los datos.
Respecto a si es suficiente fibra, has de sumar la que obtienen de la pulpa a la que obtienen de los forrajes que les des. Por cada kilogramo de forraje se supone una cantidad x de fibra, así por ejemplo el heno de hierba contiene más que la alfalfa, y así.

Además, como comenté, esta el tema de los minerales traza, que si están descompensados... pues te pueden dar perfectamente sensibilidad, incluso laminitis subclínicas... si te apañas con el inglés te puedo enviar un artículo titulado "Por qué el exceso de hierro es malo para tu caballo"; desde que lo leí, me queman los ojos cada vez que veo un bote de Red Cell :lol:

Mira, con la actividad que realizas con tus caballos, lo mejor, lo ideal, sería heno de hierba a libre disposición. Si comen demasiado y ves que engordan, les pones unas forrajeras lentas y a correr. Para gente como nosotros, que no concursamos ni les hacemos trabajar duro, es suficiente con eso. En mi caso, nos es difícil pagar toda esa hierba, así que complementamos con paja de cereal, y muy poca avena. Pero si tienes dinero como para comprar el heno necesario, es lo mejor que puedes hacer.

PS En cuanto pueda pongo las hojas

NotaPublicado: Mar Mar 15, 2011 8:33 pm 

Hola Carmen.
Empece a suministrarle vitaminas cuando deje de darles pienso compuesto,y la verdad no se si les hacen falta.Tengo la gran suerte de poder recoger el heno de fincas que nos dejan,así que solo tengo que pagar la maquinaria y me sale "bastante barato".Tienen heno a libre disposición todo el día.Pero no se su valor nutritivo.
Este invierno es el primero que pasan fuera a la intemperie (tienen refugio pero aveces parece que les gusta la lluvia) y han sacado una buena pelambrera que ahora estan empezando a tirar ,y la verdad es que estan un poco feos.Aver como les queda el pelo nuevo y que aspecto tiene.De tener buen aspecto les dejare de dar la vitaminas,porque creo que sera un buen "medidor de su salud".
Otro factor que tengo en contra es la humedad (Galicia es así),pero poco a poco "obligandolos" a estar en zonas secas le voy ganando la partida a la ranillas mojadas.Supongo que esto tendra que ver con la sensivilidad del caballo, a el lo monto con botas y no tiene problemas,tampoco si no se monta y esta suelto.Os pongo una foto de un pie aver que os parece , esta sin arreglar.
[url]Imagen[/url]
Un saludo a todos.

NotaPublicado: Mié Mar 16, 2011 11:07 am 

Buenas!

Posiblemente es mejor un heno con un valor nutritivo no demasiado alto, porque de esa manera te puedes permitir el lujo de que coman todo lo que necesiten en términos de fibra y de entretenimiento, sin tener que preocuparte por que engorden y puedan desarrollar los problemas relacionados con la ingesta de henos demasiado ricos.
Por el frío no te preocupes, mientras ellos tengan heno a su disposición, combaten la baja temperatura con la energía que van sacando de él.
Como el heno te lo cortas tú mismo (qué maravilla! :D ), te aconsejo que lo cortes a primera hora de la mañana, ya que en ese momento la planta ha pasado toda la noche sin luz solar, alimentándose de sus propias reservas de glúcidos (azúcares simples o CNE). Entonces los niveles de CNE son los más bajos de todo el día, y te aseguras de que ese heno tiene bajos niveles de CNE, y altos de fibra. Por la misma razón, el peor momento para segar el heno (sea de gramínea o de leguminosa, da igual), es la última hora de la tarde, ya que entonces la planta lleva muchas horas fabricando CNE a partir de la luz solar, y está llena de "reservas" para nutrirse por la noche.

El pie que has puesto es absolutamente precioso, dan ganas de hacerse un póster con él :) , pero una cosa, es trasero, ¿verdad? ¿Tienes esas ranillas también en las manos? Si las tienes, entonces dales un beso por las noches y reza para que no cambien :lol:

NotaPublicado: Mié Mar 16, 2011 8:43 pm 

Hola Carmen
Lo primero es derte las gracias por tu consejos.
¿En que momento del desarro de la planta es mejor cortarla? .¿Una vez la graminia a germinado?
Las manos van más despacio la recuperación ,pero puedo estar contento porque tenía los cascos muy mal.Cuando tenga un rato les saco unas fotos a las cuatro patas y las subo.

NotaPublicado: Jue Mar 17, 2011 6:57 pm 

La verdad es que no lo sé, Gal, y eso que lo he leído.
Pero hay variaciones según la planta que sea y la estación, si es el primer corte o no...creo que por eso no he llegado a memorizar.
De todas formas estoy casi segura de que esta información consta en la web de Safergrass, mira a ver...

NotaPublicado: Jue Mar 17, 2011 8:47 pm 

Buenísima la pagina, ahora toda estudiarla.Gracias :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC