|
Bah no te creas Begoña, como le dije a Santiago tengo poquííísima idea de praticultura, aunque ahora me arrepiento mucho de no haber cursado esa asignatura en la carrera Pero si te puedes permitir cultivar tu propio trocito, le puedes sacar partido aunque no sea muy extenso. Sólo hay que hacer algo de investigación y tener claros algunos conceptos antes de empezar. Luego, te imaginas lo que quieres tener, y vas a por ello A mí me ayudó el leer un librito sobre el cultivo ecológico de frutales, que pusieron en un hilo del foro de Infojardin. El libro era de descarga gratuita y no muchas páginas; así que me lo leí entero en cosa de una hora, y antes de terminarlo ya sabía que entre las líneas de mis frutales, que hasta ahora estaban "perdidas", quería sembrar esparceta. Una gramínea no quería porque el heno que les doy es de raygrass inglés y además soy alérgica al polen de gramíneas; y entre las leguminosas forrajeras, preferí la esparceta porque es un cultivo bastante agreste -tengo entendido. Alfalfa ya segamos bastante por los lindes de los caminos, y la veza tenía oído que es colicosa (supongo que si se deja granar, igual que la esparceta ¿?). Con esto mi objetivo es librarme de las hierbas adventicias indeseadas, y poner un cultivo que me va a enriquecer en parte el suelo, y que no tengo que atender. Se le dan dos cortes al año y se lo deja estar, sin más. Supongo que además, como forma una mata baja, eso dará cierta sombra que ayudará al suelo a retener la humedad por más tiempo. Como por otro lado esta clase de "refugios" propicia la estancia de caracolas y babosas, etc, me he hecho con una pata muda, que es una especie muy propensa a alimentarse de tales bichos. En cuanto pueda le pondré una compañera.
En fin Begoña, que así voy, aprendiendo de donde voy pillando y tratando de salirme de las convenciones en el tema agrícola, igual que hice con los caballos. Si ves mi huerta, parece un campo de hierbajos, y sin embargo consigo abastecerme para todo el año de patata, ajo, cebolla, pimiento, conserva de tomate, calabacín... bueno que me voy por las ramas, a ver qué te dice tu compañer@ de lo de la siembra, y nos cuentas en detalle! Si puedes pon variedades autóctonas. Un abrazo
|
|