Foro A caballo descalzo Foro - Barefoot - Barehoof - Salud y Podologia equina

Tienes tus caballos descalzos ? Cuéntanos tu experiencia , sube tus fotos y compártelo !
Fecha actual Lun May 21, 2012 2:03 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Abr 12, 2011 4:24 am 

Hola a todos los foreros, me presento, me llamo santi y vivo entre Valencia y Mallorca en la barriga de un avion.

Mis caballos han viajado por Valencia, Girona y ahora estan en Mallorca, y alli voy yo cada semana alterna.

Estan descalzos, son un caballo cruzado de español y de algo mas ( centro europeo?)de 166ctm de alzada, robusto pesado pero muy noble y la verdad bastante brioso y una yegua trotona francesa loca por la velocidad y con apenas nociones de ir de tranqui por la vida.
La yegua va perfectamente descalza aunque ha sufrido bastante y esta un poco flacucha, pero son sus cascos rocas del camino, en 20 dias toca arreglar los cascos de nuevo. para seguir descalza for ever, por supuesto.

Mi cruzado esta en pleno proceso de descalzado, esta como desde enero con la quitada de herraduras,, que fue decision del propio caballo y yo tuve la suerte de escuchar cuando me lo pidio y la suerte de encontrar a alguien de Mallorca que me ha ayudado a primero a decidir si lo hacia y segundoa saber lo que hacer ( el lo sabia). Las mejorias han sido inmediatas, mis paseos se reducen en distancia pero mi paciencia es grande monto menos y ando mas. Se que no me equivoco, hago lo correcto.

Lo que me lleva a mas sitios para aprender y eso pasa por la alimentacion, mis caballos comen un pienso que lo que se supone que necesita un caballo y despues tienen 90.000 metros cuadrados de montaña medianamente escarpada para pastar , rascarse y buscar sombra en el bosque o dormitar debajo de una encina.

Es un paraiso ideal y me gustaria mejorarlo con la introducion de mejor pasto o mejor dicho con pasto mas natural. He averiguado que las dos hierbas mas extendidas en todas sus variedades y que mas comen los caballos en todas las partes del mundo en que aun se mantienen en estado salvaje es la Festuca y el Poas.

Las abreis visto, son bastante solidadas y las usan para cespedes que son maltratados por jugadores de futbol y de golf.

Alguien sabe donde puedo encontar semillas de estas dos variedades de ricas y palatables hierbas.

En particular busco , son las variedades naturales, la Festuca Arundiracea y el Poas Pratensis, tambien conocido en la america por Bluegrass.

Plantaria un prado y por secciones lo iriamos consumiendo, me podria ir quitando de los piensos granulados y solo los usaria para preparar excursiones largas y duras y epoca de entrenar.

un saludo a todos los descalzos del foro.

Santiago

NotaPublicado: Sab Abr 16, 2011 7:42 pm 

¡Hola Santiago! :mrgreen: Antes de nada, sé bienvenido! Me gustaría haber visto tu mensaje antes para contestarte, pero esta semana he estado poquísimo en el ordenador.

El momento ese en que decides sacar las herraduras y tirar para delante es genial; por un lado acojona, todo son dudas y temores porque deseamos lo mejor para ellos... pero también hay una convicción interna que es lo que nos ha ido empujando a todas a ir contra corriente a pesar de todos los obstáculos. Así que vive este momento con intensidad, y cuando necesites apoyo, momento que sin duda llegará, acude a personas que ya han pasado por ello y sabrán apoyarte (por ejemplo aquí :D ).

Lo que planteas de la hierba es muy interesante, pero me temo que en este foro de momento no hay miembros con la suficiente formación en praticultura. Yo te podría dar algunos consejos, dentro de mi limitación, y son:
- No te ciñas a un par de especies; a mayor variedad, favorecerás la biodiversidad, y ella convertirá tus prados en vergeles. Los monocultivos sólo conllevan pobreza ambiental y plagas.
- Además de las gramíneas forrajeras que has tenido en cuenta, no eches en olvido las leguminosas forrajeras (esparceta, alfalfa, veza...). En su justa medida te aumentan la diversidad y te aportan proteína y calcio a los animales; y al suelo le aportan nitrógeno que fijan de la atmósfera.
- La hierba más "rica" no es necesariamente la más adecuada. Los équidos salvajes toman una dieta pobre y por ello se mueven constantemente para obtener más comida, lo que además les aporta más fibra y evita las sobrecargas de CNE (carbohidratos no estructurales).
- Visita la web de Safergrass y sácale todo el jugo que puedas.
- No deseches los arbustos e incluso árboles, pueden contribuir a tu aporte de forraje de manera insospechada (vigila que sean especies no tóxicas).
- En las comerciales agrícolas venden mezclas de semillas específicas para caballar, vacuno, etc.
- Si tienes un buen rato te recomiendo encarecidamente que veas este vídeo: no tiene precio, de verdad. En él aprendes que si te lo montas bien, ni siquiera vas a tener que arar ni resembrar:

http://sites.google.com/site/sinpetrole ... farmfuture

Yo lo descubrí aquí:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=238652

En este foro (Infojardin) hay un personal admirable, te encuentras gente que sabe un web de todo, así que a lo mejor te interesa registrarte para pedir consejo sobre lo tuyo, o bien puedes mirar el foro viejo y el actual sin registrarte. Yo en ese foro soy "Kolianet".

Bueno, y por último, sólo puedo decirte que qué envidia, que quién pillara esos 90000 m2. Eres afortunado.
Ta pronto!

We support: http://www.cerebellar-abiotrophy.org/

NotaPublicado: Sab Abr 16, 2011 7:49 pm 

Carmen, gracias por tus aportaciones, siempre tan precisas.
A mí tb me gusta lo afortunado que es Santiago con su finca, así que, a disfrutarla.
La verdad es que me has dado una gran idea. Voy a comentarla con mi colega a ver si se atreviese a hacer plantaciones de especies diversas en un mismo campo, no se me había ocurrido y encuentro que puede ser interesantísimo, tanto para la alimentación del caballo como para el enriquecimiento del prado.

NotaPublicado: Dom Abr 17, 2011 12:28 pm 

Bah no te creas Begoña, como le dije a Santiago tengo poquííísima idea de praticultura, aunque ahora me arrepiento mucho de no haber cursado esa asignatura en la carrera :?
Pero si te puedes permitir cultivar tu propio trocito, le puedes sacar partido aunque no sea muy extenso. Sólo hay que hacer algo de investigación y tener claros algunos conceptos antes de empezar. Luego, te imaginas lo que quieres tener, y vas a por ello :mrgreen:
A mí me ayudó el leer un librito sobre el cultivo ecológico de frutales, que pusieron en un hilo del foro de Infojardin. El libro era de descarga gratuita y no muchas páginas; así que me lo leí entero en cosa de una hora, y antes de terminarlo ya sabía que entre las líneas de mis frutales, que hasta ahora estaban "perdidas", quería sembrar esparceta. Una gramínea no quería porque el heno que les doy es de raygrass inglés y además soy alérgica al polen de gramíneas; y entre las leguminosas forrajeras, preferí la esparceta porque es un cultivo bastante agreste -tengo entendido. Alfalfa ya segamos bastante por los lindes de los caminos, y la veza tenía oído que es colicosa (supongo que si se deja granar, igual que la esparceta ¿?). Con esto mi objetivo es librarme de las hierbas adventicias indeseadas, y poner un cultivo que me va a enriquecer en parte el suelo, y que no tengo que atender. Se le dan dos cortes al año y se lo deja estar, sin más. Supongo que además, como forma una mata baja, eso dará cierta sombra que ayudará al suelo a retener la humedad por más tiempo. Como por otro lado esta clase de "refugios" propicia la estancia de caracolas y babosas, etc, me he hecho con una pata muda, que es una especie muy propensa a alimentarse de tales bichos. En cuanto pueda le pondré una compañera.

En fin Begoña, que así voy, aprendiendo de donde voy pillando y tratando de salirme de las convenciones en el tema agrícola, igual que hice con los caballos. Si ves mi huerta, parece un campo de hierbajos, y sin embargo consigo abastecerme para todo el año de patata, ajo, cebolla, pimiento, conserva de tomate, calabacín... bueno que me voy por las ramas, a ver qué te dice tu compañer@ de lo de la siembra, y nos cuentas en detalle! Si puedes pon variedades autóctonas.
Un abrazo

We support: http://www.cerebellar-abiotrophy.org/

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC