|
Efectivamente, el tema de las vitaminas y minerales es controvertido.Ni con la vitamina ni con el tema de ningún microelemento existen pruebas definitivas ni definitorias de nada. De hecho las últimas referencias nutricionales publicadas para caballos con las que seformulan todos los piensos comerciales son del año 89, las NRC americanas, y no aclaran prácticamente nada al respecto, en especial con lo que a vitaminas y minerales se refiere.
En caballos, las investigaciones son caras y por eso creo que no disponemos de más datos hasta ahora. Yo he comentado lo de la biotina por una manera de proceder formulando raciones más que como una recomendación o prescripción en sí; me explico: en cualquier otra especie animal de producción (cerdos, pollos, vacas...) en las que aunque parezca mentira las necesidades de micronutrientes está más que estudiada y demostrada (a años luz de los caballos), la formulación de una ración se hace siempre ajustando los macronutrientes básicos (proteína, carbohidratos, fibra....) en función de los alimentos con los que se trabaja (los más baratos siempre), y luego añadir un corrector vitamníco-mineral que cubra todas las necesidades de micronutrientes, con lo que en general se tiene bien cubierto el tema de la micronutrición, generalmente por exceso peri sin llegar ni mucho menos a la toxicidad por su exceso. En ese sentido, ninguna vitamina ni mineral hace que nuestro caballo tenga ni más fuerza, velocidad, aguante, casco....simplemente son elementos necesarios en una dieta y su deficit genera enfermedades, clínica o subclínicamente. Así yo en mi caballo, ajustado el aporte de macronutrientes, añado un corrector para que la ración sea completa, y en mi caso de entre tantos que hay en el mercado he elegido uno que lleva biotina, pero en ningun caso espero que con ello el casco crezca más rápido ni la transición sea más corta. Lo que si creo es que sin el correcto equilibrado de la dieta en cuanto a micronutrientes cualquier exceso metabolico que le pidamos a un organismo vivo puede no ser respondido en la medida adecuada (aquí postulo que con el descalzado le estamos pidiendo mediante un estímulo al caballo producción de materia córnea). En el caso de la biotina existe una postulación teórica y metabólica (yo en buscadopres de papers cinetificos tipo pubmed no he encontrade estudios in vivo) de su implicación en la producción de materia córnea, al igual que el zinc, el cobre, la metionina, el azufre....y yo para corregir la ración de mi caballo la utilizo no esperando que produzca por ello más casco, ni más rápido, ni de que se acorte su transición, sino para que al menos no se haga más largo el proceso para un desequilibrio nutricional con lo sencillo y barato que es usar un suplemento; reconozco que ahí me he explicado mal, sorry a todos, de hecho soy un anti-utilizador masivo de suplementos caros y de ninguna eficacia demostrada (he visto cosas como AND o suplementos para producir glóbulos rojos o que sé yo...).
Espero haberme explicado ahora mejor, con un corector vitamínico mineral vamos a tener cubiertas las necesidades de esos nutrientes y nos aseguramos de que los esfuerzos metabólicos de tipo fisiológico o extra que le pidamos al organismo no van a fracasar clínica o subclínicamente por una falta de biotina, ni de cobre, ni de metionina, ni de nada, pero en ningun caso aportándolos se va a acelerar el proceso, lo que está claro es que una deficiencia clínica nos generará por una enfermedad (hipovitaminosis) o un tema subclínico (retraso en determinados procesos metabólicos).
En cualquier caso para nuestra tranquilidad, el caballo está mejor concebido por la naturaleza de lo que los orgullosos humanos creemos; así muchas vitaminas y la biotina es una de ellas, se generan a través de la flora del ciego de los caballos, con lo que el aporte no solo depende la que llega via dieta sino también de la que aporta el ciego del caballo. Lo mismo sucede con otras vitaminas como la B12. Así es que los suplementos que usamos para acabar de cerrar esa formulación, yo creo que responde más a unas ganas de "curarnos todos en salud", que a una necesidad real, pero a todos nos puede esa sensación de que es mejor que su ración no se quede corta de nada...
Saludos,
Mario
|