Foro A caballo descalzo Foro - Barefoot - Barehoof - Salud y Podologia equina

Tienes tus caballos descalzos ? Cuéntanos tu experiencia , sube tus fotos y compártelo !
Fecha actual Lun May 21, 2012 2:00 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Ago 03, 2010 11:02 am 

Hola. ¿Es necesario cambiar la alimentación del caballo cuando se le va a descalzar? Algunos de los que escribís aquí ya habéis pasado por todo el proceso, ¿mantuvisteis la misma alimentación que antes?

NotaPublicado: Mar Ago 03, 2010 11:18 am 

Hola Tesa, he visto estudios publicados en cuanto al aporte de carbohidratos en la dieta y su relación con los cascos, aunque ahora mismo tendría que buscarlos y leerlos; quizá Rafa nos pueda aportar algo al respecto.

En general, habría que mantener una dieta variada y que garantice todos los nutrientes al caballo, así como satisfaga sus necesidades etológicas. En este sentido creo que hay huir de las dietas ricas en cereales y dadas pocas veces al día, pues son tyremendamente ricas en carbohidratos (posibles problemas de laminitis), no sacian al caballo ni le permiten expresar su comportamiento normal de pastoreo, lo que a su vez hace que ande y mejoren sus cascos. Yo personalmente tengo una pelea en este sentido en todas las cuadras en las que he estado: basan las dietas en cereales concentrados en pocas comidas al día y poco forraje y heno, cuando debería de ser al revés...de hecho con henos suficientemente variados y de calidad suficiente se puede mantener nutricionalmente al caballo sin problemas (también dependiendo del nivel de exigencia física, no es lo mismo un paseo que competir en raid), además de tenerlo entretenido muchas horas y evitar estereotipias y vicios de cuadra.

Ante la imposibilidad de pastoreo en cuadras con boxes tradicionales te recomendaría que instalases algún slow feeder (en google puedes encontrar muchas invenciones caseras y de bajo coste al respecto). El aporte de henos variados y de buena calidad mejora sustancialmente el aporte dietético de proteína (en los forrajes como la alfalfa), y vitaminas y minerales si el heno se ha hecho bien, además de rebajar la carga de carbohidratos que supone una ración de cereales. En casos en los que no podamos tener la total garantía de que nuestra dieta es balanceada, puede estar bien incorporar un suplemento de biotina pues ayudará a que el casco crezca más rápido y se forme más masa córnea y de mayor calidad con lo que se aceleraría la transición. En este terreno, es importante asesorarse bien pues hay muchos suplementos en el mercado, con muchos precios, y es importante que ademas de la archiconocida biotina incorporen otras sustancias que ayudan a la producción de casco como la metionina, zinc o cobre, así como que la biotina vaya en una buena concentración (he visto fórmulas comerciales desde 100mg/Kg hasta 1000mg/kg).

Saludos,

Mario

NotaPublicado: Mar Ago 03, 2010 2:01 pm 
Administrador del Sitio

Hola !

Vaya Mario estas bien informado ! El tema de la alimentación es un quebradero de cabeza para muchos de los que nos ocupamos del pie , en casa tenemos unos cuantos caballos descalzos y aun es hoy que tengamos controlado toda la alimentación para cada caballo . Cada caballo es un mundo unos tendrán deficiencia de algún micro-nutriente y a otros les sobrara otro , así que hacer un balance se torna aveces complicado .

El resultado de carencias o sobrantes esta directamente relacionado con la calidad del pie y por supuesto del equilibrio metabólico del caballo , tener un aporte gradual de minerales y vitaminas así como un aporte de proteínas es esencial nosotros nos esforzamos para dar heno de calidad a los nuestros y de vez en cuando alfalfa mas un aporte de Magnesio y algas que aportan un elenco de vitaminas y oligoelemento esenciales . Para problemas en calidad de cacos utilizamos aportes homeopaticos en casos puntuales hasta la remisión del problema , a veces se hace preciso un mantenimiento en el tiempo de algún compuesto .

Tema Biotina no he observado ningún efecto en la transición de momento. No Se puede acelerar la transición de ninguna manera con suplementos , si el casco no recibe los estímulos adecuados para su desarrollo y en una forma correcta teniendo en cuenta todas las estructuras internas nuestra transición puede ser un fracaso.

Citar:
puede estar bien incorporar un suplemento de biotina pues ayudará a que el casco crezca más rápido y se forme más masa córnea y de mayor calidad

Creo que no hay prueba de ello Mario , aunque si dispones de información sera de gran ayuda y muy bien recibida .

NotaPublicado: Mar Ago 03, 2010 4:09 pm 

Efectivamente, el tema de las vitaminas y minerales es controvertido.Ni con la vitamina ni con el tema de ningún microelemento existen pruebas definitivas ni definitorias de nada. De hecho las últimas referencias nutricionales publicadas para caballos con las que seformulan todos los piensos comerciales son del año 89, las NRC americanas, y no aclaran prácticamente nada al respecto, en especial con lo que a vitaminas y minerales se refiere.

En caballos, las investigaciones son caras y por eso creo que no disponemos de más datos hasta ahora. Yo he comentado lo de la biotina por una manera de proceder formulando raciones más que como una recomendación o prescripción en sí; me explico: en cualquier otra especie animal de producción (cerdos, pollos, vacas...) en las que aunque parezca mentira las necesidades de micronutrientes está más que estudiada y demostrada (a años luz de los caballos), la formulación de una ración se hace siempre ajustando los macronutrientes básicos (proteína, carbohidratos, fibra....) en función de los alimentos con los que se trabaja (los más baratos siempre), y luego añadir un corrector vitamníco-mineral que cubra todas las necesidades de micronutrientes, con lo que en general se tiene bien cubierto el tema de la micronutrición, generalmente por exceso peri sin llegar ni mucho menos a la toxicidad por su exceso. En ese sentido, ninguna vitamina ni mineral hace que nuestro caballo tenga ni más fuerza, velocidad, aguante, casco....simplemente son elementos necesarios en una dieta y su deficit genera enfermedades, clínica o subclínicamente. Así yo en mi caballo, ajustado el aporte de macronutrientes, añado un corrector para que la ración sea completa, y en mi caso de entre tantos que hay en el mercado he elegido uno que lleva biotina, pero en ningun caso espero que con ello el casco crezca más rápido ni la transición sea más corta. Lo que si creo es que sin el correcto equilibrado de la dieta en cuanto a micronutrientes cualquier exceso metabolico que le pidamos a un organismo vivo puede no ser respondido en la medida adecuada (aquí postulo que con el descalzado le estamos pidiendo mediante un estímulo al caballo producción de materia córnea). En el caso de la biotina existe una postulación teórica y metabólica (yo en buscadopres de papers cinetificos tipo pubmed no he encontrade estudios in vivo) de su implicación en la producción de materia córnea, al igual que el zinc, el cobre, la metionina, el azufre....y yo para corregir la ración de mi caballo la utilizo no esperando que produzca por ello más casco, ni más rápido, ni de que se acorte su transición, sino para que al menos no se haga más largo el proceso para un desequilibrio nutricional con lo sencillo y barato que es usar un suplemento; reconozco que ahí me he explicado mal, sorry a todos, de hecho soy un anti-utilizador masivo de suplementos caros y de ninguna eficacia demostrada (he visto cosas como AND o suplementos para producir glóbulos rojos o que sé yo...).

Espero haberme explicado ahora mejor, con un corector vitamínico mineral vamos a tener cubiertas las necesidades de esos nutrientes y nos aseguramos de que los esfuerzos metabólicos de tipo fisiológico o extra que le pidamos al organismo no van a fracasar clínica o subclínicamente por una falta de biotina, ni de cobre, ni de metionina, ni de nada, pero en ningun caso aportándolos se va a acelerar el proceso, lo que está claro es que una deficiencia clínica nos generará por una enfermedad (hipovitaminosis) o un tema subclínico (retraso en determinados procesos metabólicos).

En cualquier caso para nuestra tranquilidad, el caballo está mejor concebido por la naturaleza de lo que los orgullosos humanos creemos; así muchas vitaminas y la biotina es una de ellas, se generan a través de la flora del ciego de los caballos, con lo que el aporte no solo depende la que llega via dieta sino también de la que aporta el ciego del caballo. Lo mismo sucede con otras vitaminas como la B12. Así es que los suplementos que usamos para acabar de cerrar esa formulación, yo creo que responde más a unas ganas de "curarnos todos en salud", que a una necesidad real, pero a todos nos puede esa sensación de que es mejor que su ración no se quede corta de nada...

Saludos,

Mario

NotaPublicado: Jue Ago 05, 2010 11:41 am 

Cuanto más pregunto, leo y estudio, más difícil lo veo. Pero aun así creo que merece la pena arriesgarse y siempre tendré la posibilidad de volver a las herraduras. Decís que su alimentación debe de basarse en el forraje y no en los cereales y la dieta de Morgana es algo menos del 50 % cereales.

También en lo de las comidas fallamos, come tres veces al día y el resto del tiempo nada. Y además esta en box, para dejarla suelta a lo máximo que puedo aspirar es a un paddock de arena. Voy a tener que mudarme a la sierra para darle mejor calidad de vida.

Respecto a los aportes de biotina fuera de la dieta mi experiencia es que arregla los problemas a corto plazo pero que a largo plazo no sirve de mucho. Mi otro caballo, Cid, siempre ha tenido problemas de pelo y casco y muchas veces he recurrido a la biotina para tratar de solucionarlos. El problema se solucionaba a corto plazo, le salía pelo donde algo le había rozado y lo había perdido y la calidad del casco mejoraba, pero al poco tiempo volvían los problemas.

Bueno, entonces, como conclusión, le pongo más heno y algo de alfalfa, le reduzco la cantidad de cereales y pruebo suerte.

NotaPublicado: Jue Ago 05, 2010 1:41 pm 

Un saludo.En mi caso ,ahora (verano) apenas comen pienso.Antes les daba de tres a cuatro kilos diarios de pienso compuesto , y ahora apenas comen un kilo de cereal(avena,cebada y harina de maíz).Tienen siempre un rulo de hierba seca a su disposición , que les dura unos quince días mas o menos. Por el día estan en el pasto.Mis caballos solo salen ha pasear no compiten ,con lo cual es mucho mas facil su alimentación.Si montas en arena ,las botas son una buena opción ,me da la impresión que duran muchísimo,y si te duran cuatro meses ya estan amortizadas.Como bien dices siempre se esta a tiempo de volver a herrar. Curro solo usa botas en las manos y después de dos horas paseando por caminos no se le nota apenas desgaste en los cascos traseros,así que si se monta en arena sera inapreciable el desgaste.
Los caballos pasan la mayor parte del día comiendo a ratos y caminando.si los encerramos 23 horas en una cuadra les privamos del movimiento,imaginate 23 horas en el sofa todos los días ,tu musculos se atrofian ,por mucho que luega hagas ejercicio una hora sea de tipo que sea,y tu estado de humor sera muy alterable.
En algunos picaderos lo que hacen es aumentar el pienso en la alimentacion y disminuir hierba, con eso lo que se consigue es disminuir el numero de excremento y así reducir en gastos de cama.
Desde mi modesta opinión si tienes la posivilidad de dejar sueltos a tus caballos no lo dudes,sea con herraduras o sin ellas,ellos te lo agradecerán.Solo tendras un problema añadido,no tendras un caballo limpio y reluciente en cualquier monento.
P.D cuando llego a mi casa siempre me quito los zapatos y dejo descansar los pies

NotaPublicado: Jue Ago 12, 2010 10:48 pm 

hola chic@s,
con la alimentación quizá deberíamos copiar a la naturaleza y haciéndonos la pregunta: qué comen los caballos en estado salvaje? encontraríamos la respuesta: poco grano, nada de pienso compuesto y mucho forraje. Quizá con esto estaríamos acertando. Y yo me pregunto: qué caballo trabaja más y necesita más nutrientes, uno que camina hasta 40 km al día o uno que corre 1 hora diaria (en la mayoría de los caballos estabulados, claro)? En mi caso, mi yegua no es precisamente el mejor ejemplo por que se le da grano una o dos veces al día, dependiendo de la época del año o de si la trabajo o no, o de si sale de excursión de entre 3 horas a 9 horas. Me gustaría cambiarle la alimentación pero de momento no puedo, seguro que me pasaría como a Mario que dice que siempre es un tema por el que se discute con los encargados de las cuadras donde ha estado.

Bueno, por hoy creo que ya he contribuido suficiente, otro día más.

Relinchos

NotaPublicado: Vie Ago 13, 2010 8:42 am 

En mi opinion, es impresindible a quitar los cereales!

NotaPublicado: Dom Ago 22, 2010 9:05 pm 

Todos mis caballos tienen heno disponible 24/7.
Tienen bloques de sal natural en sus prados también.
Los jubilados tienen una loncha fina de alfalfa y 1/4 kilo de un muesli (pienso) llena de minerales y vitaminas mas sus suplimentos naturales para su salud y cascos, diario
Mis caballos de competición (Raid, Endurance) tienen una loncha ancha de alfalfa y comen 1 kilo de pienso especificamente mesclado para su disiplina, mas suplimentos naturales para sus cascos diario.
Mi semental, que vive con su manada, cubre yeguas y compite como 2 kilos (entre dos comidas) de pienso en la primavera y agosto/septiembre, y el resto del año solo 1 kilo mas sus suplimentos naturales para sus cascos. A vez en cuando le doy un ´boost´ de vitamina C (en forma natural) También el tiene una loncha ancha de alfalfa todos los dias. Y el alfalfa solo doy porque la calidad del heno aqui no es tan bueno, y el alfalfa tampoco como lo de inglaterra, america o el norte de españa. Lo importante es que tienen su fibra. Unos 80% de su comida diario es de fibra.

Y todos mis caballos caminan unos 100 km´s cada semana dentro de sus prados (lo tenemos montado en circuitos) y los caballos de competición también hacen por lo menos 65/80 km´s de entrenamiento cada semana. DESCALZO!!

http://www.espiritu-del-viento.com/

No es la calidad de la montura en el caballo, es la calidad del caballo debajo de la montura

ImagenImagenImagen

NotaPublicado: Mar Ago 31, 2010 6:46 pm 

Descalcé a Morgana hace 10 días y por ahora todo va sobre ruedas. Todavía no me he subido porque he estado liada y cuando iba prefería trabajar de la mano.

Le cambié la alimentación porque tuvo un problema muscular y ahora como principalmente forraje. El otro día hablando con Jose, el amigo que me ha demostrado que el barehoof es posible, me comentó que en caballos que están compitiendo se esta reduciendo la cantidad de pienso que comen y se les da aceite en su lugar. Mi yegua es muy vaga y necesito de ese aporte de energía adicional. ¿Habéis oído algo a este respecto? ¿Es mejor darles aceites que cereales?

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC