Foro A caballo descalzo Foro - Barefoot - Barehoof - Salud y Podologia equina

Tienes tus caballos descalzos ? Cuéntanos tu experiencia , sube tus fotos y compártelo !
Fecha actual Lun May 21, 2012 1:58 pm

Todos los horarios son UTC

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ene 19, 2011 8:18 pm 

Un saludo a tod@s.
Es bueno darles alpacas de trigo?,esa que vienen en alpacas gigantes.Conocidas como alpacas de Castilla.O por lo contrario no aporta nada y se corre riesgo de còlico?
Sería una buena dieta mezclandola con heno a libre disposición?
Gracias por todo , un saludo. :D

NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 10:53 pm 

Galopín,
tengo entendido que la paja de trigo no es lo más adecuado para la dieta del caballo, no sabría decirte por qué. No los alimenta pero les entretiene. Les aporta mucha fibra, que eso va muy bien para su tránsito intestinal y evita los cólicos. Mal no creo que les haga y morirse no se van a morir, aunque la tengan a libre disposición, de hecho, en muchas hípicas, donde los caballos están en pequeñas cuadras, tienen la cama de paja y se la van comiendo. Seguramente alguien más informad@ que yo podría darte la razón de por qué la paja no es lo mejor para alimentar al caballo.

NotaPublicado: Dom Ene 23, 2011 11:24 am 

Gracia Begoña por tu respuesta .
Yo tenia entendido lo mismo, pero conozco a gente que se la da y no tiene problemas.En cuadra también se que se utiliza de cama , y que se corre el riesgo de cólico,pero ese riesgo es por obstrucción por falta de movimiento?, o por comer la cama sucia?,o por la propia paja que es mala?
Mi intención es darles la posibilidad de tener forrajes diferentes,por lo que he investigado no me queda claro si es bueno o malo.Los mios comen hierba seca de pasto todo el año.
Alguien que sepa del tema lo puede explicar?
Gracias.
P.D.venga animaros! que nadie nace enseñado.

NotaPublicado: Jue Mar 03, 2011 12:33 pm 

Hola Galoupin :)

En España hay una gran tradición de alimentar los caballos con paja de cereal. Es cierto que salen adelante y con ayuda de los concentrados se van manteniendo, pero no hay que olvidar que no es una alternativa natural. Lo que aportaríamos a nuestros caballos en condiciones ideales, sería heno de hierba a libre disposición. Para evitar la ingesta de cantidades excesivas por animales glotones o "easy-keepers" (con tendencia a engordar), se utilizan las forrajeras lentas.

El contenido en fibra de la paja de cereal es elevado, pero en gran medida no es "aprovechable" por el caballo ya que está en forma de lignina; la lignina es la materia a partir de la cual se forma la madera. Cuanta más lignina contiene un forraje, más indigesto resulta. Por otro lado, si abres una brizna de paja a lo largo, verás que dentro hay una sustancia blanca y suavecita. Toda esa sustancia es "azúcar" (carbohidratos simples). Por un lado sirve para alimentar al caballo, pero por otro, una ingesta excesiva dará muchos problemas en el pie, como laminitis, separación de línea blanca, y en fin, todos los problemas que se derivan de esas condiciones. Y eso por no hablar de caballos insulino-resistentes o con síndrome de Cushing!

Te incluyo una pequeña sección acerca de este tema, que está en uno de los artículos de mi blog. Aunque tengo pendiente redactar algo dedicado exclusivamente a la dieta! Espero que te sirva:

Desequilibrios nutricionales

*
Una dieta desequilibrada (demasiados carbohidratos simples y/o desequilibrio mineral) debilita los cascos y a menudo es el motivo por el que muchos creen que los caballos necesitan herraduras.
*
Muchos veterinarios y herradores todavía ignoran esta conexión.
*
Casi todos los caballos toman demasiados carbohidratos simples y hierro (suplementado) en sus dietas.
*
El hierro interfiere en la absorción de otros minerales, especialmente zinc y cobre.
*
Los caballos no tienen necesidad de una cantidad extra de hierro – toman lo necesario del forraje, y aún así se añade con frecuencia a los alimentos procesados, suplementos y bloques rojos de sal. El agua de bebida también puede contener una elevada carga de hierro.
*
El hierro se acumula en el organismo y se ha observado sobrecarga de hierro (hemocromatosis) en caballos insulino-resistentes, con Cushing e incluso con DSLD (para más información, visitar el foro Yahoo Equine Cushings y Why Extra Iron Is Bad For Your Horse .
*
Tanto el zinc como el cobre son esenciales para unos buenos cascos, piel y sistema inmune (para más detalles leer: "Feeding the Hoof " de Pete Ramey.
*
Una salud intestinal comprometida (parásitos, úlceras, disbiosis, colitis suaves, etc) también pueden interferir con la absorción de nutrientes y debilitar los cascos.
*
La resistencia a la insulina (derivada de la obesidad) y el síndrome de Cushing debilitan los cascos – ambos requieren de un control en la dieta.
*
Contrariamente a la creencia popular, muchas veces hace falta poco para causar cambios negativos.
*
Escucha a tu caballo – al fin y al cabo él es el verdadero experto! Las mejorías deben observarse en un plazo de 2 a 4 semanas después de hacer un cambio en la dieta. De no ser así, algo se está pasando por alto y hay que abordar el cambio de otra manera!

http://barefootcaballodescalzo.blogspot.com/

We support: http://www.cerebellar-abiotrophy.org/

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC